• Inicio
  • Consejos
  • ¿Cómo llevar una relación a distancia? Consejos y claves para que funcione

¿Cómo llevar una relación a distancia? Consejos y claves para que funcione

javier marin
Cómo llevar una relación a distancia

Si te parece que las relaciones de pareja ya son difíciles, imagínate cómo debe ser cuando la distancia se entromete en ellas.

Y es que, cuando una relación a distancia empieza, todos los que las hemos vivido sabemos que no son el escenario ideal.

Además, la falta de comunicación a veces compromete que se entrometan en ellas personas ajenas a la pareja, como la familia o los amigos. Y esto no hace otra cosa que agravar las dificultades de la relación.

Pero no te agobies, porque no todo tiene que ser malo en una relación a distancia.

Si abres tu mente y tomas las iniciativas correctas, puedes llegar a conseguir que tu relación se afiance y acabe siendo incluso más exitosa que una relación tradicional.

Si quieres saber cómo llevar tu relación a distancia para que funcione, en el contenido de este artículo hemos recopilado los mejores consejos para lograrlo.

Todos están inspirados en nuestras propias experiencias personales. Ponlos en práctica y verás cómo mantener tu relación a distancia es mucho más fácil a partir de ahora.

15 consejos para que tu relación a distancia funcione

1. No dejéis de comunicaros a diario

consejos para que tu relación a distancia funcione

En una pareja tradicional es normal que no habléis hasta el final del día, cuando ambos os encontráis y os contáis cómo ha ido la jornada.

Sin embargo, en las relaciones a distancia, esta comunicación tan básica no es tan fácil de llevar a cabo. Por eso es tan primordial que fijéis unos minutos durante la jornada para manteneros al día y seguir conectados el uno con el otro.

2. Pero cuidado con tener demasiada comunicación

Sí, la comunicación es clave; tanto en las relaciones a distancia como en las tradicionales pero, ¡siempre con ciertos límites!

Exigir al otro una atención excesiva o requerir una comunicación a cada momento puede ser agobiante y nada saludable para la relación.

Consejo: no intentes compensar la distancia con un exceso de comunicación o terminarás por agobiar a tu pareja. Con eso, solo lograrás que se agobie y cada vez se le hagan más cuesta arriba vuestras comunicaciones.

Recuerda balancear y que menos es más.

A veces, vale la pena que os echéis de menos un rato que no acabar agobiados el uno con el otro.

3. Usad diferentes métodos de comunicación

Usad diferentes métodos de comunicación

Los tiempos en los que las relaciones a distancia se tenían que llevar por carta o correos electrónicos ya son parte de la prehistoria.

Hoy en día, hay una gran cantidad de redes sociales, aplicaciones y demás herramientas que podéis usar para estar en contacto.

Experimentad con las distintas herramientas y quedaros con las que mejor os vayan. Puede que Whatsapp sea genial para los mensajes diarios pero que para veros prefiráis una videollamada por Skype o Google Meets.

Probad y descubriréis cuál es la mejor vía de comunicación para vosotros.

También es importante que sepáis los horarios y los detalles de la rutina de cada uno, de manera que podáis adaptar vuestras comunicaciones a los momentos que os vayan bien a ambos, sin prisas ni interrupciones.

4. Cuidado con intentar evitar las discusiones

Cuando vivimos una relación a distancia tendemos a intentar compensar la falta de contacto físico con hacer ver que el momento que pasamos con el otro siempre es perfecto.

Cuidado con intentar evitar las discusiones

Pero la realidad es que es algo que no siempre es así y habrá momentos en los que no os entendáis, que no estéis del mismo humor y que acabéis discutiendo.

¡Cuidado con evitar este tipo de discusiones!

Evitar los enfrentamientos puede hacer que éstos se enquisten a la larga y que eso sea la base de un problema entre vosotros.

Si hay algo que te molesta o un día tenéis que discutir, es mejor hablarlo y solucionarlo al momento.

5. Tomad la situación como un reto en vuestra relación

Hay dos maneras de afrontar una relación a distancia: como un problema o como un reto al que enfrentarse que, en caso de superarlo, os hará más fuertes y solidificará la pareja.

Asumid la distancia como una oportunidad que demuestre que vuestro amor puede con todo.

6. Haced cosas juntos

¿Crees que la distancia os impide hacer cosas juntos? ¡Te equivocas!

Gracias a las nuevas tecnologías e Internet ahora es muy fácil hacer cosas juntos aun sin estarlo físicamente.

Por ejemplo, podéis jugar a un videojuego, veros por Skype, ver la misma peli juntos en Netflix mientras la comentáis por WhatsApp, salir a dar un paseo y hablar a la vez por Facetime en el móvil, etc.

Las posibilidades son infinitas, ¡así que dale rienda suelta a tu imaginación!

Haced cosas juntos

7. Disfruta de tu tiempo

No olvides que estar en una relación a distancia no significa vivir en soledad: tu pareja no es tu mundo.

Disfruta del tiempo contigo mismo, de tus amigos, de tu familia. Haz planes, sal y disfruta de tus momentos.

Apúntate al gym o alguna otra actividad que siempre quisiste hacer. Hay muchas cosas que puedes hacer en tu día a día sin tu pareja y que te enriquecerán al final de la jornada.

8. Sed siempre sinceros sobre vuestros sentimientos

La honestidad es súper importante cuando vivimos una relación a distancia, ya que este tipo de relaciones son fuente de temores, sentimientos encontrados, dudas y momentos de tristeza.

Siempre que sientas que tienes un momento de bajón o que te atacan los celos, coméntalo con tu pareja si consideras que es importante.

Es fundamental que construyáis una confianza fuerte entre vosotros que os permite compartir vuestros sentimientos y saber cómo enfrentarse juntos a baches como los celos, la tristeza o las dudas.

9. Sed positivos

Mantener siempre que sea posible una actitud positiva hará que vuestra relación se mantenga viva y no se apague la llama del amor.

Sed positivos

Está claro que no podemos estar los 7 días de la semana radiantes de energía positiva, pero la distancia ya es suficiente dura por sí misma como para estar todos los días amargados.

10. Controlad vuestras emociones

En las relaciones a distancia es normal sentirse a veces enfadado con la situación o emocionalmente triste.

Pero, si no quieres sufrir más de la cuenta, intenta no llevar la situación al plano personal, tomándotelo como un abandono.

Controla tus emociones e intenta, en la medida de lo posible no enfadarte ni sentirte frustrado: estas emociones pueden volverse en tu contra en cualquier momento y perjudicar vuestra relación.

11. Equilibrad el papel de cada uno en la relación

Para que la relación a distancia funcione es imprescindible que vuestros papeles estén equilibrados.

O lo que es lo mismo: que uno no aporte más que el otro o que sienta que es él el que tira el carro de la relación.

Este punto es importantísimo para que vuestra relación tenga éxito. Ambas partes debéis estar en el mismo punto y aportar, ceder y sacrificar a partes iguales.

De no ser así, la persona que sienta que está dando más en la relación puede sentir injusto que el otro no esté al mismo nivel. Esto puede generar enfados, desgaste y tensiones entre vosotros.

12. Aprovecha para hacer cosas que a tu pareja no le gustan

Aprovecha para hacer cosas que a tu pareja no le gustan

Una relación a distancia también puede ser el punto de partida para aprovechar y hacer todas aquellas cosas que a tu pareja no le gustan.

Por ejemplo, aprovecha para ver todas las películas que al otro no le gustan o ir de shopping todas las tardes que quieras.

13. Aprovechad las tecnologías para el sexo virtual

¡Es hora de dar rienda suelta al cibersexo!

Una de las cosas que más cuentan de llevar en las relaciones a distancia es la falta de sexo e intimidad. Aprovechad la tecnología para soltar vuestra pasión.

¡Vivimos en pleno siglo XXI!

Tirad de fotos sugerentes, mensajes picantes o aprovechad la última llamada del día para liberar vuestra tensión sexual. Puede que al principio creáis que os costará soltaros, pero después será vuestro momento del día favorito.

14. Planificad visitas para veros

Dependiendo de la distancia, de vuestras trabajos y de vuestro tiempo libre, quizá veros muy frecuentemente no sea posible, pero planificar vuestras próximas visitas puede serviros para hacer planes juntos y tener un proyecto conjunto.

relaciones a distancia

Id fijando fechas para vuestras próximas visitas, los planes que haréis durante esos días, reservad ofertas de vuelos o comprad entradas para un plan de pareja.

Además de uniros, os hará mantener encendida la llama de la ilusión por volver a veros.

15. Las relaciones a distancia son bastante comunes, no dramatices

Según estudios recientes, casi un 75% de las parejas han vivido alguna situación en la que, las circunstancias les han obligado a vivir separados temporalmente.

A veces por el trabajo, por cuestiones familiares o por cualquier otra razón puede aparecer uno de estos períodos en vuestra relación y será inevitable hacerle frente.

Si pones en práctica nuestros consejos y no dramatizas en exceso la situación, vuestra relación no solo es muy probable que lo supere, sino que salga de ello más reforzada que antes.

No debes olvidar que, en la mayoría de los casos, las relaciones a larga distancia son algo temporal.

Al final, el objetivo común de cualquier relación es terminar viviendo juntos y en el mismo lugar.

En caso de que ese objetivo tarde en llegar o la situación se alargue mucho en el tiempo, quizá sea el momento de cuestionarte si realmente ambos vais en la misma dirección o tenéis los mismos planes de futuro.

De no ser así, deberíais replantearos si estar juntos es la prioridad para ambos o solo para ti.

Acerca del autor

Con más de 8 años de experiencia y habiendo probado toda clase de portales, Javier analiza y profudiza en las diferentes páginas para que evites errores y engaños; dándote trucos y consejos para que tengas éxito desde el minuto cero.

Sigue leyendo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *