• Inicio
  • Consejos
  • ¿Por qué mi ex me habla como si nada? Razones y cómo actuar en cada caso

¿Por qué mi ex me habla como si nada? Razones y cómo actuar en cada caso

javier marin
Por qué mi ex me habla como si nada

Vuestra relación de pareja ha terminado y tanto uno como el otro necesitáis vuestro momento de duelo para superarlo.

No importa si eres el chico o la chica, toda relación terminada necesita un proceso de curación.

Pero, tras este tiempo de impass, a veces llega un día que, como si nada hubiera pasado, tu ex vuelve a hablarte como si nada. Y lo que para el otro parece tan normal a ti te deja con cara de sorpresa.

¿Por qué mi ex me habla como si nada hubiera pasado?

Pues en primer lugar, porque el duelo tras romper las relaciones no es el mismo para todos y si esa persona ha sido capaz de tomar las riendas de la situación y enfrentarse a ti como si nada, posiblemente sea porque ya lo ha superado…

O por qué su punto de vista sobre vuestra relación ha cambiado.

Pero aún así, tampoco es seguro. Pueden haber más razones y saber interpretar las señales y la actitud de tu ex pareja no es nada fácil.

Es por ello que en este artículo profundizaremos sobre el tema y te daremos los consejos necesarios para que sepas cómo reaccionar en cada una de ellas.

¿Por qué mi ex me habla como si nada?

1. Quiere que seáis amigos

mi ex quiere que seamos amigos

Si tu ex pareja vuelve a hablarte como si nada lo más probable es que siga teniendo cariño hacia ti y no quiera perderte como persona.

Es decir, puede que una de las cosas que busque es que ahora seáis amigos.

Si vuestra relación fue feliz o vuestra ruptura no fue traumática, si te trata como siempre es quizá porque no quiere perder a esa persona tan especial que has sido durante una etapa de su vida.

Cómo actuar si tu ex quiere que seáis amigos…

Pues en este caso depende de qué tipo de relación quieras tú tener. Si no te molesta ni te remueve malos recuerdos el hecho de que tu ex te hable, sigue adelante con la amistad.

Al fin y al cabo, habéis tenido una historia importante y ser amigos es un bonito broche para culminarla.

Pero si la situación te duele o te da falsas esperanzas de recuperar lo vuestro, lo mejor es que le hagas saber que prefieres no seguir manteniendo el contacto. Como mínimo, hasta que tu herida esté cerrada.

Ante todo, debes valorar tu felicidad y tu bienestar.

2. Necesita tu ayuda

tu ex necesita tu ayuda

Si en vuestra relación pasada tú solías ser la persona a quien tu ex recurría en cuanto tenía un problema, es posible que ahora necesite seguir con la misma dinámica.

Así que si ves que solo te escribe cuando tiene problemas, no se preocupa por cómo estás tú o cuando la vida le va bien no tienes noticias suyas, tenlo claro; solo quiere que le ayudes a resolver sus problemas.

Cómo actuar si tu ex solo quiere que lo ayudes…

En este caso, siento decirte que tu expareja solo está pensando en sí mismo y utilizándote para su propio beneficio personal.

Así que, mi recomendación es que cortes el contacto cuanto antes. No mereces que nadie te utilice a su antojo.

3. Le duele que seas feliz de nuevo

a tu ex le duele que seas feliz de nuevo

Si después de la ruptura has conseguido seguir adelante con tu vida, tengas o no una nueva pareja, sin importarte lo que haga tu ex; puede que a la otra persona le duela tu felicidad.

En esta ocasión, tu ex pareja está actuando de manera egoísta ya que no logra superar que tú hayas conseguido continuar con tu vida después de la ruptura, cuando puede que él no.

Cómo actuar si a tu ex le duele que seas feliz de nuevo…

Si vuestra ruptura no fue traumática y podéis hablar en condiciones normales, pregúntale el porqué de su actuación contigo.

Si su actitud después de hablar con el otro sigue siendo la misma, lo mejor es que cortes cualquier contacto.

Solo logrará desestabilizar tu presente hasta el punto de poder hacerte daño emocionalmente.

4. Se siente culpable

tu ex se siente culpable

Si vuestra relación terminó por causas que dependieron de tu ex, puede que esta sea la razón por la que te sigue hablando.

Incluso aún en el caso de que te haya dejado.

Cómo actuar si tu ex se siente culpable…

Toma las riendas de la situación y pregúntale directamente si el motivo por el que te habla como si nada hubiera pasado es la culpa.

Si te contesta con explicaciones eternas y excusas o muestra la opción de ser amigos sin demasiado convencimiento son razones claras de que así es.

Consejo: es el momento de que tú tomes las riendas y le demuestres que estás superando lo vuestro o bien ya lo has superado.

De esta manera, le ayudarás a relajar sus remordimientos y podréis seguir cada uno con vuestra vida.

5. Por la posibilidad de volver

posibilidad de volver con tu ex

Puede ser que esté buscando que seáis amigos como un camino para que si, os mantenéis cerca el uno del otro, quizá llegue el día en que recapacites y volváis a ser pareja.

Te darás cuenta de que estas son sus intenciones si su actitud es demasiado afable contigo, si de repente te halaga y quiere agradarte en todo.

Básicamente, actuará como cuando os conocisteis y ambos estabais en plena etapa de la conquista.

Cómo actuar si tu ex quiere volver contigo…

Depende. En primer lugar, pregúntate si tú quieres volver con la otra persona.

En caso de que el sentimiento no sea recíproco, házselo saber cuanto antes. Puede que le hagas daño en ese momento, pero os servirá para poder avanzar ambos en vuestras vidas.

6. Duda de si dejar la relación fue correcto

tu ex duda de si dejar la relación fue correcto

Cada ruptura y final de una relación implica un duelo, con todas sus fases, incluida la fase de la negación, en la que la persona vive un shock emocional por no aceptar que la relación ha terminado.

Si tu ex se encalla en esta fase, puede que insista en hablarte, ya que se niega a aceptar que lo vuestro ya terminó.

Cómo actuar si tu ex duda de si dejar la relación fue lo correcto…

Pues, del mismo modo que en el punto anterior, todo depende de ti.

Si sientes lo mismo y crees que os debéis una segunda oportunidad, sigue el dictamen de tu corazón y ve adelante.

Pero si no estás en la misma onda, házselo saber cuanto antes. Ambos os merecéis pasar página y tener la oportunidad de ser felices con otros caminos.

7. Sabe que estás saliendo con alguien

Sabe que estás saliendo con alguien

Si estás empezando a conocer a alguien y no te escondes ni en redes sociales ni delante de vuestros amigos en común, quizá ese sea el motivo por el que tu ex te habla.

Volver a hablarte, en caso de que busque recuperar vuestra relación terminada, puede ser un modo de acercarse a ti y de crearte dudas, así como también de que vuelvas a tenerle presente.

Cómo actuar si tu sabe que estás saliendo con alguien…

Si tenéis suficiente contacto, habla directamente con tu expareja y cuéntale que ese contacto te incomoda porque estás empezando a conocer a otra persona.

Si no es así, siempre puedes recurrir a alguien de confianza que tengáis todavía en común para que interceda entre los dos y le haga saber que prefieres cortar el contacto.

8. Por mantener encuentros esporádicos

encuentros esporádicos con tu ex

Abordamos ahora uno de los motivos más peligrosos de la lista, y con el que debes estar muy atento/a.

Ocurre cuando tu ex te habla con el objetivo de seguir manteniendo el contacto para un tema concreto: el sexo esporádico.

Cómo actuar si tu ex quiere mantener encuentros esporádicos…

Nuestra máxima recomendación es que cortes la relación cuanto antes. Después de haber vivido una relación, el sexo esporádico es más probable que traiga cosas malas que buenas.

Olvídate, sigue con tu vida y encuentra nuevas personas con las que experimentar.

Si decides entrar en el juego, piénsalo bien, ten en cuenta las consecuencias y asegúrate de que estás en la misma onda.

Puede que uno de los dos acabe pensando que la relación sigue abierta, aumentando la frecuencia de llamadas, mensajes y citas… cuando para el otro la relación actual solo se basa en el sexo.

9. Juega a dos bandas

juega a dos bandas

En caso de que tu ex esté en una nueva relación y solo te hable para contarte todo aquello que no le gusta de su nueva pareja, ten por seguro que el objetivo por el que te mantiene en contacto es como segundo plato.

¿Por qué sino te cuenta todo lo malo de su nueva relación y hasta te dice que te echa de menos?

Cómo actuar si tu ex está jugando a dos bandas…

Si estás 100% seguro de que quieres mantener este tipo de amistad y nada más, hazle saber que siempre serás su ex y, por consiguiente, hay temas que no son de tu interés.

Por otro lado, si está situación te hace daño, lo mejor es hablarlo con el otro y, en caso de que lo creas conveniente, cortar el contacto. Tu bienestar siempre debe ser tu primera opción.

Cómo reaccionar si tu ex te habla por mensaje como si nada hubiera pasadotu ex te habla por mensaje como si nada hubiera pasado

Puede que, hoy en día, sea más probable que tu ex te hable como si nada por mensaje antes de que os encontréis por la calle.

Si es el caso y buscas saber qué hacer si tu ex te escribe por Whastapp, te detallamos nuestros consejos:

1. No respondas inmediatamente

Si tu ex te manda un mensaje y contestas al momento puedes hacerle entender que estás disponible cuando el otro quiere, sin ser cierto.

Ten claro que tú y tu ex ya no sois nada, así que ni siquiera estás obligado a contestar. Si no te apetece, no lo hagas. Tienes todo el derecho del mundo a pasar del móvil e ignorar el mensaje.

2. Recuerda por qué rompisteis

Puede que tu ex te mande un mensaje y, en ese momento del duelo, consiga evocar un pensamiento de cuando erais felices. O incluso que logre que esboces una sonrisa.

Pero recuerda: si habéis roto, es por algo.

Con ese mensaje es normal que pueda hacerte pensar en todo lo bueno que vivisteis o hasta creer que tenéis una segunda oportunidad.

Y si bien eso siempre será decisión tuya, recuerda que nadie cambia de la noche a la mañana y que, cuando una relación termina, es muy fácil caer en la trampa de recordar solo lo bueno.

Pero si hubieron cosas malas entre vosotros y hicieron mella en vuestra relación, no las olvides. Serán la manera de prevenirte en caso de caer de nuevo.

Posibles razones por las que tu ex te habla como si nada

razones por las que tu ex te habla como si nada

Si bien ya hemos analizado los motivos por los que tu ex se haya lanzado a hablarte de nuevo, como si nada hubiera pasado entre ambos, quizá te estés preguntando los porqués.

En muchas ocasiones no hay una razón clara, pero para intentar arrojar un poco de luz sobre el asunto a continuación te detallamos las más comunes por las que tu ex puede volver a hablarte de repente:

1. Te echa de menos

Puede ser perfectamente posible que el motivo por el que te habla sea porque se haya dado cuenta de que te echa de menos; no importa si fue él o tú quien dejó la relación.

En caso de que te escriba porque te echa de menos lo descubrirás si te escribe mensajes a horas extrañas o si bien sus mensajes son preguntas escuetas, del estilo “¿cómo estás?” y nada más.

2. Siente nostalgia por el tiempo juntos

Necesita saber si estás bien

Tu ex es una de las personas con la que más tiempo has pasado a lo largo de tu vida (o un tiempo considerable).

Así pues, a veces simplemente te escribe porque se ha dado cuenta de que no quiere que perdáis el contacto o porque echa de menos esa complicidad que tenías ambos.

Te darás cuenta de que te echa de menos si te pregunta frecuentemente qué tal te va, se interesa por ti de manera desinteresada o insiste en que podéis quedar para poneros el día, sin necesidad de ir más allá en vuestra relación.

3. Necesita saber si estás bien

Motivo estrechamente ligado con el anterior.

A veces, por mucho que rompamos una relación nos es difícil soltar totalmente el contacto con la otra persona o, lo que es peor, hacer como si de repente no existiera.

Necesita saber si estás bien

Así que si a veces te pregunta cómo estás o qué tal te van las cosas interesándose por ti, no le des más vueltas. Es muy común que se preocupe por ti y porque estés bien.

Al fin y al cabo, para el otro fuiste una persona importante en su vida, ¿no crees?

4. Quiere saber si sigues disponible

Puede que se haya dado cuenta que dejar lo vuestro fue un error o que las cosas para conocer a gente nueva no le estén yendo bien y quiera saber que sigues estando disponible cuando te necesite.

5. Siente celos

Si no habías tenido noticias de tu ex y justo empieza a escribirte justo cuando se ha enterado que sales con alguien, no lo piensas más: siente celos de tu nueva relación.

Preguntas frecuentes

¿Es posible ser amigos después de una relación?

Saber si es posible ser amigos después de una relación solo depende de vosotros. O lo que es lo mismo: si tu ex te habla como si nada, depende de ti averiguar el por qué de su actitud y si quieres seguir manteniendo el contacto.

ser amigos después de una relación

En general, quizá ser amigos después de dejarlo es más difícil que volver a cruzar vuestros caminos en forma de amistad una vez ya ha pasado un tiempo desde la ruptura.

Al fin y al cabo, esa persona siempre será alguien que te conoce muy bien y, si ambos estáis de acuerdo y no os arrepentís de haberlo dejado, ser buenos amigos puede ser una buena opción.

¿Ser amigo de mi ex novia o ex novio es bueno?

Ser amigo de tu ex pareja es bueno si ambos habéis superado la ruptura y tenéis muy claro que el rol que os toca jugar ahora es el de la amistad. En el momento que uno de los dos pretenda tener un contacto o ser amigos para recuperar al otro, la amistad no es una buena idea.

Acerca del autor
Fundador y editor jefe

Con más de 8 años de experiencia y habiendo probado toda clase de portales, Javier analiza y profudiza en las diferentes páginas para que evites errores y engaños; dándote trucos y consejos para que tengas éxito desde el minuto cero.

Sigue leyendo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *