Consejos para una primera cita (hombres y mujeres)

javier marin
Consejos para una primera cita

¿Quién no se ha puesto nervioso en una primera cita con la persona que le gusta? La previa del gran momento (y muchas veces también durante su desarrollo en sí) es un tsunami de nervios e incertidumbres.

¿Qué lugar elegir? ¿Qué ropa me pongo? ¿Surgirá la chispa? ¿Se lo pasará bien o le pareceré un aburrido?

Estas y muchas más son las dudas más frecuentes que surgen ante una primera cita. ¿La buena noticia? Que en el equipo las hemos vivido todos, tanto de un lado como del otro.

Por eso, nos hemos puesto manos a la obra para recogerte en este artículo nuestros mejores tips para que puedas lograr superar con nota una primera cita.

Y no solo eso, sino que también te daremos nuestros trucos y claves imprescindibles para prepararte durante la previa de manera que logres una primera cita perfecta y superes la prueba con éxito.

5 consejos generales para la primera cita

1. Elige bien lo que vayas a ponerte

Elige bien lo que vayas a ponerte

El aspecto físico es la primera impresión en una primera cita, así que es crucial cuidarlo tanto si eres hombre como mujer.

Si no sabes qué ponerte, un consejo es revisar tus redes sociales y ver qué llevas en tus fotos favoritas. Elige el look con el que te veas mejor y úsalo.

Recuerda vestirte acorde con el contexto del plan que tengáis planeado. No te pases de arreglado si el plan no lo requiere ni peques de informal.

2. Sé tú mismo/a

Puede que te suene a topicazo, pero la honestidad y la naturalidad son las claves más importantes para triunfar en una primera cita. Así que, primera lección importantísima: no seas quien no eres.

Si exageras o mientes pero la persona te gusta mucho, tarde o temprano os conoceréis mejor y se acabará enterando. Mejor no arriesgarse a tirarlo todo por la borda, ¿no crees?

3. Cuidado con tu conversación

Si los nervios te traicionan, puedes soltar alguna banalidad o alguna broma de mal gusto que deje a tu acompañante con cara de póquer.

Así que a la hora de hablar en la primera cita, evita a toda costa las conversaciones de ascensor.

Lo ideal es centrarte en los temas que te permitan conocer mejor a la otra persona. Por ejemplo, qué le gusta hacer en su tiempo libre, cómo le va en su trabajo o cuáles son sus planes de futuro.

Cuidado con tu conversación

4. No hables solo de ti

Punto directamente relacionado con el anterior: cuidado con hablar demasiado de ti o correrás el riesgo de que la otra persona te perciba como un alguien vanidoso.

En lugar de contarle todos tus logros, mejor pregúntale al otro cosas sobre sus gustos, intereses, etc. Nada nos hace sentir más especiales durante una primera cita que saber que el otro tiene interés en conocernos mejor.

5. Controla tu lenguaje corporal

Al igual que tu voz, tu cuerpo también habla. Y muchas veces, lo que dices con tus gestos y miradas puede ser tu aliado o tu peor enemigo.

En este sentido, evita los tics nerviosos, como las piernas bailarinas o tocarte constantemente el pelo. Mírale a los ojos y no vaciles su mirada. Si estás constantemente mirando al suelo te percibirá como una persona excesivamente tímida y eso puede jugar en tu contra.

Pero sobre todo, nada de errores tan comunes como los codos sobre la mesa, brazos cruzados o estar sentado de cualquier manera. Aunque parezca mentira, son fallos que se repiten en primeras citas una y otra vez.

Mantén una postura sentada de frente y con una actitud abierta, que diga que estás interesado en la otra persona.

Controla tu lenguaje corporal

¿Valen los mismos consejos para hombres y mujeres?

Sí y no. Los que acabamos de ver pueden servir tanto para unos como para otros.

Sin embargo, como bien dice el clásico libro de John Gray: “las mujeres son de Venus y los hombres de Marte“. Hay que asumirlo, como seres diferentes que somos, nos comportamos de manera diferente.

Por eso, a continuación encontrarás la única guía en todo Internet en la que se dan consejos para la primera cita tanto para hombres como para mujeres.

Consejos para hombres en una primera cita

Pregunta y lanza temas de conversación

Según algunos expertos en apps para ligar, si hay algo de lo que la mayoría de las mujeres se quejan de los hombres durante la primera cita es de que no preguntan ni abren temas de conversación durante el encuentro.

Tomar las riendas y hablar durante la cita hace que ella sienta que tienes interés en conocerla mejor. Además, evitas que la conversación derive en temas forzados o banales que pueden aburrir a la otra persona.

Pregunta y lanza temas de conversación

El móvil, mejor en el bolsillo

Una primera cita es para demostrarle al otro que estás interesado en él y en su conversación, no para responder los mensajes de tu grupo de amigos en Whatsapp.

Si no quieres que piense que le aburres o no le interesas, por favor el móvil, mejor guardado.

No seas excesivamente halagador

Avasallar al otro con cumplidos puede acabar pareciendo forzado. Incluso puedes hacer que el otro se sienta incómodo. Así que mejor, evita esta estrategia.

Si quieres hacerle un cumplido sobre su físico o su carácter, escógelo bien y procura que no sea grosero sino sincero y honesto.

No parezcas desesperado

Muchos hombres cometen el error en la primera cita de hacerle saber a su acompañante el largo tiempo que llevan sin pareja o la cantidad de meses que no salían con una mujer… que no fuera su ex.

Contarle esto puede hacer que ella piense que estás desesperado para salir con cualquiera o que incluso tienes algún problema para quedar con mujeres.

Enfócate en el aquí y el ahora.

No parezcas desesperado

Capta bien sus señales

Estáte atento a su lenguaje corporal durante el encuentro y capta sus señales para ir más allá o no al final de la cita. En otras palabras: no beses sino notas chispa y, por supuesto, nada de proponer sexo si no os apetece a los dos.

Y si la cita no termina con un beso o con sexo, no quiere decir que no haya ido bien. No todo el mundo se siente cómodo besándose en la primera cita.

Si no lo ves claro, mejor esperar a arruinar las posibilidades reales que tenía vuestra relación con una acción a destiempo.

Te puede interesar: Cómo saber si la primera cita fue un éxito

Nada de emborracharte

Una cosa es que os toméis un vino durante la cena y otra que pierdas el control.

Si te pasas con el alcohol puedes acabar diciendo cosas que no quieres y luego arrepentirte de ello. Así que controla las copas.

Consejos para mujeres en una primera cita

Deja fluir el encuentro

Consejos para mujeres en una primera cita

Con esto queremos decir en que no le des demasiadas vueltas a la primera cita y dejes que las cosas sigan su curso natural.

Muchas veces, las mujeres tendemos a pensar más allá y acudir a la cita pensando que vamos a encontrar al hombre de nuestra vida.

Si luego la conexión no surge, el chasco es enorme. Así que, tranquila. Sé tú misma, relájate y, sobre todo, no pienses más de lo necesario. Si tiene que pasar, pasará.

Nunca, nunca, nunca hables de tu ex

Si bien puede parecerte un punto evidente, es algo que todavía hay muchas que siguen sin cumplir.

Si no quieres que el ambiente se enrarezca o que el otro piense que sigues teniendo sentimientos por tu ex, ni lo nombres (a no ser que te lo haya preguntado la otra persona).

Muéstrale que eres divertida

Si hay algo de lo que huyen los hombres es de las mujeres estiradas. A nadie le gusta salir con una chica que mira por encima del hombro.

En cambio, una mujer con sentido del humor encandila a cualquier hombre.

Muéstrale que sabes reírte y que eres capaz de arrancarle unas risas para pasar un buen rato juntos. Divertiros a dúo es el primer punto de partida para que la cosa funcione.

Muéstrale que eres divertida

Intenta no llegar tarde

Solo hay una persona que puede llegar a una cita: una novia el día de su boda.

En cualquier otra situación, ni es guay ni te hace parecer interesante o atareado. A nadie le gusta estar esperando al otro.

Así que ya sabes, si habéis quedado a una hora, respétala y no le hagas sentir que está perdiendo el tiempo.

Puede que al final piense que aquello por lo que ha esperado, tampoco merecía tanto la pena.

No des por hecho que paga él

En una sociedad como la nuestra, en la que la gran mayoría de mujeres son independientes laboral y económicamente, no hay nada más antiguo que dar por hecho que será el chico quien pague todos los gastos de la cita.

Así que no corras el riesgo de que él pague el restaurante, las entradas del cine o el taxi sin ni siquiera inmutarte. Probablemente, solo conseguirás que no vuelva a llamarte.

Intenta invitarle tú o pagar los gastos a medias, es una buena manera de que no crea que eres una aprovechada y que entienda que no necesitas a un hombre para que te mantenga.

No des por hecho que paga él

No te pases de confianza

Sobre todo si no conoces aún a la otra persona. Si bien a los chicos les gustan las chicas abiertas y divertidas, un exceso de confianza puede arruinar la oportunidad de una segunda cita.

Así que intenta no colgar una foto de ambos en Instagram durante la cita, añadirle al grupo de tus amigas de Whatsapp o llevarlo a tomar algo con tu chupi pandi. Puede ser que sea demasiado pronto y hagas que se sienta incómodo.

Cuidado con ir demasiado arreglada

El eterno dilema entre chicas y chicos. Ellas se arreglan como si fueran a una boda y ellos, si pudieran, irían a la cita en vaqueros.

Digamos que hay que hacer ni una cosa ni la otra.

Está bien arreglarte y verte guapa para la primera cita. Pero cuidado con el exceso de maquillaje, los taconazos de 15 cm o los vestidos que no te dejan respirar.

Si él percibe que tu vestido no te permite ni tomarte una caña o que estás más pendiente de tu aspecto que de la cita, puede que no le guste.

Recuerda: una chica espontánea siempre le causará mejor impresión que una que pueda llegar a tachar de artificial.

Acerca del autor
Fundador y editor jefe

Con más de 8 años de experiencia y habiendo probado toda clase de portales, Javier analiza y profudiza en las diferentes páginas para que evites errores y engaños; dándote trucos y consejos para que tengas éxito desde el minuto cero.

Sigue leyendo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *