• Inicio
  • Consejos
  • ¿Cómo funciona el algoritmo de Tinder? Explicación detallada

¿Cómo funciona el algoritmo de Tinder? Explicación detallada

javier marin
Cómo funciona el algoritmo de Tinder, explicación detallada

Si quieres ligar en Internet, debes asumir que tener un perfil en Tinder es imprescindible para conocer a hombres y mujeres. Es la red social top para ligar y la que congrega más gente activa entre sus usuarios.

Así que asumamos que ya tienes tu perfil en Tinder y eres lo bastante activo como para tener ‘Me Gusta’ y “Match’. Sin embargo, por más que lo intentas no hay manera de que lleguen.

Si este es tu caso, es probable que el problema no seas tú sino el algoritmo de Tinder, que no está actuando a tu favor.

Saber cómo funciona y entender sus secretos es en muchas ocasiones la clave para que triunfes en esta aplicación.

En este artículo te desvelamos todos los entresijos acerca del algoritmo de Tinder para que aprendas a usarlo en tu beneficio y así aumentar tus probabilidades de éxito considerablemente.

¿Qué es el algoritmo de Tinder?

Qué es el algoritmo de Tinder

El algoritmo de Tinder es el intermediario para que dos personas acaben haciendo match. Algo así como el amigo que, estando de fiesta, te presenta a la chica que te gusta.

En este sentido, Tinder no funciona para nada al azar.

No hay ningún cabo suelto, todos los perfiles que te presenta la aplicación antes de que les des like están estrictamente estudiados para ser presentados a tu perfil, con el objetivo de tener el máximo de probabilidades de hacer match.

El algoritmo de la mayoría de aplicaciones de citas trabaja a partir de un sistema llamado behavioural matching, es decir, que analiza cualquier comportamiento que hagas en la app, desde interacciones hasta los famosos swipes o deslizados al a derecha o izquierda.

Así pues, el algoritmo es el que lo controla todo, no solo en Tinder, sino en todas las apps de citas.

Por eso debes conocer su funcionamiento para exprimir al máximo las posibilidades de tu perfil.

Te puede interesar: Tinder – Opiniones y análisis, ¿es fiable?

Bases del algoritmo de Tinder

Sabiendo lo anterior, debes entender algunas bases básicas del Algoritmo de Tinder, y de la mayoría de algoritmos de muchas aplicaciones de citas para ligar.

En Tinder hay muchos más usuarios hombres que mujeres, lo que implica que sea totalmente imposible dar la misma visibilidad a todos los perfiles.

¿Cómo funciona el algoritmo de Tinder?

Cómo funciona el algoritmo de Tinder

Probablemente, y al igual que pasa con la fórmula de la Coca Cola, esto es algo que solamente conozcan sus creadores.

Pero veamos algunos rasgos de su comportamiento y cómo hace el algoritmo para repartir la visibilidad entre los perfiles de sus usuarios.

Cuando te das de alta en Tinder, la aplicación te dará gratuitamente la máxima visibilidad posible durante 48 horas. Esto se conoce como Noob Boost. Tras estos dos primeros días, tu visibilidad bajará considerablemente, decayendo también tus likes y tus matches.

Lo importante aquí es entender que Tinder no te da visibilidad gratis, sino por dos buenas razones.

  1. En primera lugar, esta visibilidad gratis hará que te hagas cada vez más activo en la app y que, cuando ésta baje, tengas la necesidad de contratar cualquier plan premium para mantener el mismo nivel de visibilidad que al principio.
  2. En segundo lugar, Tinder te regala esta mayor exposición inicial con el fin de calcular tu ELO Score. Es decir, cuando la aplicación muestra tu perfil a los demás usuarios, analiza tus interacciones con el objetivo de crear una puntuación de tu perfil.

Algo así como un ranking del amor.

¿Qué es la puntuación Elo de Tinder?

Qué es la puntuación Elo de Tinder

La puntuación ELO Socre no es más que un ranking de popularidad dentro de Tinder.

En este sentido, los usuarios con un ELO Socre alto tienen más visibilidad y aparecen a más perfiles que los que tienen una puntuación Elo baja.

Así pues, como el sistema ELO analiza tus interacciones en Tinder, si alguien con un ELO bajo te hace match, tu puntuación bajará.

Y al contrario:

Si una persona con un ELO Socre alto es tu match, tu puntuación ELO aumentará.

Por esta razón, si eres de los que te dedicas a dar like en Tinder a todo perfil que te aparece, tus posibilidades de hacer match serán remotas, ya que tu ELO Score va a ser muy bajo.

El sistema ELO no es algo inventado por Tinder: se trata de un ranking de popularidad inventado por Alfred Elo en 1960 y que se ha usado en multitud de ocasiones.

Si bien Tinder anunció en 2019 que iba a dejar de usar el Sistema ELO en su algoritmo para incluir otros aspectos, en la práctica sigue siendo una de las principales bases de la plataforma para conectar a sus usuarios entre sí.

Sin embargo, si es cierto que no es el único factor que el algoritmo Tinder tiene en cuenta.

Factores del nuevo algoritmo de Tinder

Según declaró el propio equipo de Tinder en el blog de la empresa, desde 2022 hay más aspectos que juegan un papel fundamental en el algoritmo de Tinder más allá del ELO Score.

Veamos a continuación cuáles son:

1. El uso activo en la aplicación

El uso activo en la aplicación tinder

Aunque a ti te ayude a buscar pareja, en realidad Tinder es un negocio y lo que busca es que cada vez haya más gente que use su aplicación durante más tiempo.

Por esta razón, los usuarios que sean más activos en la app son recompensados por Tinder. Cuanto más actividad, más perfiles te sugerirá la plataforma.

Por ahí no queda todo.

Si bien los usuarios activos tendrán más visibilidad, esto también nos dice que los usuarios menos activos serán ahora más penalizados.

Es decir, si no has entrado en la aplicación en varios días, el algoritmo entenderá que no eres activos, por lo que dejarás de aparecer en las búsquedas.

Para volver a recuperar el nivel de visibilidad, debes volver a ser activo en Tinder y dar algunos días al algoritmo para que entienda que tu perfil vuelve estar en movimiento.

2. Tu ubicación durante el uso de la aplicación

Puede que te sorprenda, pero la ubicación siempre ha sido importante a la hora de recomendarte más o menos perfiles en Tinder.

Tu ubicación durante el uso de tinder

¿Por qué?

Pues porque la app te mostrará en mayor medida gente cercana a ti con la que puedas agendar lo más rápido posible una cita.

Entendiendo de este modo que, con alguien que está a 200 km de distancia de tu ubicación, no te será fácil quedar muy rápido.

Así pues, siempre que tu ubicación sea una gran ciudad, tendrás más posibilidad de aparecer en más búsquedas que si vives en un pueblo pequeño, por la simple razón de que es menos probable que haya perfiles dados de alta en Tinder cerca de ti.

Otros factores que tiene en cuenta el algoritmo de Tinder

Además de estos dos nuevos puntos que se han reforzado en la nueva versión del algoritmo de Tinder, la periodista Judith Duportail explica en su libro El algoritmo del amor: un viaje a las entrañas de Tinder, que la app recopila cientos de páginas con datos sobre sus usuarios, que tienen que ver con el perfil, las fotos y el comportamiento en la app.

Todo ello con dos objetivos.

En primer lugar, de nuevo con el objetivo del beneficio propio de Tinder. Cuanto más tiempo pases en la aplicación más ganará con tu perfil y los demás perfiles activos, ya que sus espacios publicitarios se rentabilizarán mejor.

Otros factores que tiene en cuenta el algoritmo de Tinder

Pero Tinder también analiza tus actividad en la aplicación, tu perfil, tus fotos y tus mensajes para evaluar tus intereses y ofrecerte las mejores posibilidades de match.

Tinder analiza tu comportamiento con el fin de poder ser el intermediario entre tú y tu futuro ligue.

Te puede interesar: Descripciones para Tinder

Dicho esto, vamos a continuación cuáles son esos otros factores que el algoritmo de Tinder también tiene en cuenta para aumentar tus posibilidades de match:

1. Tu género y aspectos externos

Como ya sabes, en Tinder los perfiles masculinos son mayoría ante los femeninos. De algún u otro, la aplicación debe seleccionar a qué hombres muestra más perfiles de mujeres.

Y además de tener en cuenta el ELO Score, según Judith Duportail, Tinder también tiene en cuenta, por supuesto tu género como hombrepero también otros aspectos como el dinero, los estudios y la edad (siempre y cuando los haya compartido en la app, ya que no son obligatorios).

De esta manera, Tinder entiende que, por el comportamiento de las mujeres en la aplicación, muchas de ellas buscan hombres con una posición y un poder económico concreto, por eso les muestra más este tipo de perfiles.

2. Tu edad

El algoritmo analiza el comportamiento de mujeres y hombres

En cuanto a la edad, la periodista Judith Duportail también afirma que Tinder ofrece más perfiles de mujeres a los hombres de más edad, sobre todo de mujeres más jóvenes que ellos.

De nuevo, ¿Es el algoritmo de Tinder quien se basa en los roles de pareja tradicionales y muestra a las chicas perfiles de hombres mayores que ellas?

¡No!

El algoritmo solo analiza el comportamiento de mujeres y hombres y actúa según él.

En este sentido, lo que extraemos de ello es que, generalmente, ellos prefieren a las mujeres jóvenes y ellas a los hombres más mayores que ellas.

3.Número medio de palabras usadas en una conversación

Por último, Tinder también tiene en cuenta el número de palabras y de sílabas usadas en una conversación.

Y tiene mucho sentido, porque cuántas más palabras se usen en los mensajes de un match mayor será el interés que ambos perfiles tienen el uno hacia el otro.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar una conversación en Tinder?

¿Es posible trucar el algoritmo de Tinder?

Es posible trucar el algoritmo de Tinder

Si has llegado hasta aquí, toca valorar si es posible hacer algo para hackear el algoritmo de Tinder y así aumentar tus matches.

Habrá quién te cuente que el mejor hack es abrir cada 2 meses un perfil nuevo en Tinder para obtener de nuevo las 48 horas de Noob Boost y tener la máxima visibilidad posible.

Pero, si bien esta técnica funcionó durante un tiempo, con el nuevo algoritmo es precisamente lo que Tinder quiere evitar a toda costa.

Así que no pierdas tiempo borrando tu perfil y creando uno nuevo porque no te servirá de nada.

Recomendaciones para aprovechar al máximo el algoritmo de Tinder

Veamos entonces cómo podemos “engañar” al algoritmo de Tinder para poder sacarle el máximo provecho posible.

1. No cuentes mucho sobre ti en Tinder

El primer problema de borrar tu perfil y darte de nuevo de alta en Tinder para resetear el Noob Boost es que Tinder ya tiene en su poder muchísima información sobre ti, por lo que es más fácil que detecten que eres tú mismo quien ha creado una nueva cuenta y te la cierren.

Consejo: dale al perfil solo la información necesaria para destacar, pero evita pasos no tan necesarios, como vincular tus redes sociales de Facebook, Instagram o tu cuenta de Spotify.

2. Aprovecha todo lo que puedas el Noob Boost

Aprovecha al máximo la gran visibilidad inicial que te da Tinder, pero de momento sin deslizar a izquierda o derecha ningún perfil.

Aprovecha todo lo que puedas el Noob Boost

Si empiezas ya a swipear, Tinder lo intepretará como que no eres concreto con lo que buscas y te bajará el ELO Score.

Recuerda que el ELO Score debe mantenerse en lo más alto en este Boost inicial, ya que es el factor mayormente determinante para que sigas teniendo una alta visibilidad en Tinder.

3. Ya puedes deslizar

Pasadas las 48 horas de tu Boost inicial es cuando ya puedes empezar a dar like, deslizando perfiles de izquierda a derecha según tus gustos.

Como en este momento todavía tendrás los likes recibidos durante tu boost inicial, es posible que consigas muchos matches.

Sin embargo, poco a poco notarás como tu cuenta recibe cada vez menos likes y hacer un match es cada vez más difícil.

Te puede interesar: ¿Qué hago si no tengo match en Tinder?

4. Elimina tu cuenta de Tinder

Ahora sí, llega el momento de eliminar tu cuenta de Tinder.

Elimina tu cuenta de Tinder

Si quieres aumentar tus matches y “engañar” al algoritmo, no toca otra que hacerlo, pero siempre siguiendo los pasos y consejos que hemos visto.

Si es la primera vez que resetas tu cuenta, normalmente Tinder no te penalizará y podrás aprovechar tu Boost inicial de 48 horas.

Ahora bien, si lo habías hecho anteriormente es muy probable que Tinder te cace enseguida, por lo que deberás hacer algunos pasos más.

Consejo: en este sentido, nuestra recomendación es que le des a Tinder datos diferentes de los que habías dado las otras veces para “engañar” al algoritmo y que te perciba como otra persona.

La idea no es que ofrezcas información falsa sino que des unos pocos datos cada vez.

Por ejemplo, en la primera cuenta dale solo tu Facebook, en la segunda tu email, en la tercera cambia completamente tus fotos. Y así sucesivamente.

La finalidad es que Tinder entienda que eres otra persona, por lo que te toca racionar la información en tu mano para que conseguir que así sea.

5. ¿Y si no funciona?

Y si no funciona eliminar mi cuenta en tinder

Si ya has reseteado tu cuenta varias veces, es posible que no consigas hackear al algoritmo ni siqueira con nuestros trucos.

Pero tranquilo, la memoria de Tinder no es infinita: exactamente dura 3 meses.

Es el tiempo durante el que la plataforma almacena la información de un usuario, incluso el selfie de verificación de cuenta.

Así que si es tu caso y ya has dado de alta varias cuentas en Tinder, te tocará tener paciencia durante 3 meses para que la app se olvide de ti y de tus datos.

Una vez pasados los 3 meses, vuelve a dar de alta un nuevo perfil y ¡vuelta a empezar el paso a paso desde el principio!

Preguntas frecuentes

¿Cuando elimino Tinder de mi smartphone se borra mi cuenta?

No, desinstalar la app de Tinder de tu smartphone no borrará tu cuenta. Para borrar tu perfil de Tinder debes hacerlo desde los ajustes de la propia aplicación.

Acerca del autor

Con más de 8 años de experiencia y habiendo probado toda clase de portales, Javier analiza y profudiza en las diferentes páginas para que evites errores y engaños; dándote trucos y consejos para que tengas éxito desde el minuto cero.

Sigue leyendo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *